martes, 29 de julio de 2008

Musica


Ahora comenzamos con un movimiento ligado a su predecesor, el modernismo:Es el estilo musical surgido en respuesta al modernismo, hacia la década de los 50’s, en este estilo se fijaba a la creación o manufactura del hombre como elemento central del arte, para qué el público disfrute de su contemplación.

Cita de wikipedia:
Esta teoría del modernismo vuelve a la Escuela dadaísta ejemplificada porDuchamp, y al collage de música concreta, así como los experimentos con música electrónica de Edgard Varése y otros.




No obstante, el postmodernismo defiende que éste fue el modo primigenio de existencia humana, un buceo individual en el mar de producción del hombre.Una de las Figuras más importantes de este genero es John Cage, compositor estadounidense nacido en 1912 y fallecido en 1992 a la edad de 80 años. La característica principal de su composición es el abuso de los silencios, o “silencios interminables”, y sonidos aleatorios, tanto en su timbre como en su volumen y su duración. Su método aleatorio de composición llego al punto de utilizar una hoja perforada en cualquier parte y calcar las figuras sobre un pentagrama.

Cita de wikipedia:
Su música no solamente se basa en el argumento de que no hay “música” o “ruido” sino sólo “sonido”, y que las combinaciones de sonidos hallados constituyen eventos musicales, sino también en la importancia de focalizar la atención y en la “invención” como esenciales al arte.


Aquí algunas obras de este renombrado compositor postmodernista:Ballet Hermosas Sonatas y Preludios para Eleonor – John Cage


Otro ejemplo a citar es el proyecto argentino Buddha Sounds que se enmarca en el género chillout de la música electrónica, parte de las últimas corrientes musicales a escala mundial, con una filosofía asimismo electro-oriental. Todo empieza con la búsqueda “digital” de la añorada tranquilidad en una sociedad que habita en un mundo desenfrenadamente rápido, que está estrechamente enlazado a la Internet, el Play Station, los videoclips y la junk food.

Lo que se podría traducir, musicalmente hablando, en la concepción actual de lo más comercial y discotequero, el tecno; el cúmulo de fragmentos que conforman el diario vivir de la gente en la actualidad simplemente se denomina, como diría Jean Baudrillard, posmodernismo.


Y no es inherente a las sociedades industrializadas o del primer mundo ya que el rasgo positivo de la globalización discutida en esta corriente filosófica es la pérdida de la exclusividad de la frontera, por ende, estas manifestaciones no tienen barreras para difundirse. Lo malo es que asimismo con la rapidez que empiezan, finalizan.

No hay comentarios: