jueves, 31 de julio de 2008

MOVIMIENTO ARTISTICO


El posmodernismo en sentido artístico abarca un gran número de; es difícil precisar en general los límites entre las realizaciones más arriesgadas del modernismo y las primeras obras posmodernas, aunque algunas artes —entre las que destaca la arquitectura: ejemplo La Ópera de Sydney— gozaron de un movimiento posmoderno programático y organizado desde muy temprano. Los rasgos más notables del arte posmoderno son la valoración de las formas industriales y populares, el debilitamiento de las barreras entre géneros y el uso deliberado e insistente de la intertextualidad, expresada frecuentemente mediante el collage o pastiche. El cine y la televisión son hoy en día algunos de los medios de comunicación más capaces de manifestar las características de este arte.

Arquitectura postmoderna
Probablemente el primer desarrollo artístico deliberadamente postmoderno tuvo lugar en la arquitectura. Los arquitectos vanguardistas de la primera mitad del siglo XX la Bauhaus de Mies van der Rohe y Walter Gropius (foto) habían buscado deliberadamente romper con sus obras la estructura del tejido urbano en el que se insertaban, prefiriendo enfatizar la funcionalidad, simplicidad y pureza de líneas del edificio. El compromiso con la renovación de las formas de vida en la evolución de la sociedad llevaba a los modernos a la innovación.
Literatura y postmodernidad
Aunque no es fácil hablar de autores postmodernos, sí se reconocen características de la postmodernidad en muchos de los autores de la literatura contemporánea, como el estadounidense Paul Auster, el alemán Winfried G. Sebald, la italiana Susanna Tamaro, el francés Michel Houellebecq o también Bernardo Atxaga, Ariel Garaffo, la inglesa J.K. Rowling y Juan Manuel Tucky junto a muchos otros.

Paul Auster

Susanna Tamaro



Definiciones y críticas de postmodernidad según autores:

Jürgen Habermas: Para este autor, la posmodernidad en realidad se presenta como anti-modernidad. Él define a los posmodernistas como 'jóvenes conservadores' y dice que estos recuperan la experiencia básica de la modernidad estética; 'reclaman como suyas las confesiones de algo que es subjetivo, liberado de las obligaciones del trabajo y la utilidad y con esta experiencia dan un paso fuera del mundo moderno. Este autor defendía la diversidad de las diferentes culturas bajo el primado de los derechos humanos como base normativa de "una vida libre de dominación". Ello supone llevar cabo una segunda Ilustración de la modernidad, que corrija sus fallos, al tiempo que preserve sus logros ciudadanos y democráticos.



Jean-François Lyotard: Este autor criticó la sociedad actual postmoderna por el realismo del dinero, que se acomoda a todas las tendencias y necesidades, siempre y cuando tengan poder de compra. Criticó los metadiscursos: idealistas, iluministas, el cristiano, el marxista y el liberal, incapaces de conducir a la liberación. La cultura postmoderna se caracteriza por la incredulidad con respecto a los metarelatos, invalidados por sus efectos prácticos y actualmente no se trata de proponer un sistema alternativo al vigente, sino de actuar en espacios muy diversos para producir cambios concretos. El criterio actual de operatividad es tecnológico y no el juicio sobre lo verdadero y lo justo. Defendía la pluralidad cultural y la riqueza de la diversidad.


Andreas Huyssen: Para este autor, existe una relación entre modernismo estético y el postestructuralismo (que es una variante de modernismo confiado en su rechazo de la representación y la realidad en su negación del sujeto, la historia, etc.) Este autor defiende que la cultura posmoderna debería ser captada en sus logros y sus pérdidas, en sus promesas y perversiones e intenta defender con sus obras (Dialecta Escondida, Guía de la Posmodernidad...) que si las vanguardias intentaron cambiar el mundo, más lo hizo la tecnología, la industria cultural. El surgimiento de la cultura posmoderna se debió a las nuevas tecnologías que se apoyan en el lenguaje: los medios de comunicación y la cultura de la imagen. Según Lyotard, las tecnologías comunicativas han producido una sociedad de la información.


Gianni Vattimo Para Vattimo, hemos entrado en la postmodernidad, una especie de ‘babel informativa’, donde la comunicación y los medios adquieren un carácter central. La postmodernidad marca la superación de la modernidad dirigida por las concepciones unívocas de los modelos cerrados, de las grandes verdades, de fundamentos consistentes, de la historia como huella unitaria del acontecer. La postmodernidad abre el camino, según Vattimo, a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte, metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las creencias verdaderas, al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo débil, a un pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la acritud existencial. Para Vattimo, las ideas de la postmodernidad y del pensamiento débil están estrechamente relacionadas con el desarrollo del escenario multimedia, con la toma de posición mediática en el nuevo esquema de valores y relaciones. Con base en el trabajo de ese autor se han realizado múltiples trabajos en la teoría de los medios de comunicación en la postmodernidad.


Ejemplos:
Mural Postmodernista a RUBEN DARIO:
«Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo, botón de pensamiento que busca ser la rosa; se anuncia con un beso que en mis labios se posa al abrazo imposible de la Venus de Milo * (Rubén Darío — yo persigo una forma).
Gran expositor del modernismo.




JUAN CARLOS CALDERÓN: Graduado en Louisiana State University como arquitecto, donde también recibió gran parte de su formación artística. Ha realizado diversas exposiciones nacionales individuales y colectivos, y exposiciones en el extranjero entre ellas en Dinamarca y Egipto 2003.


FRANCISCO JOSÉ GARCÍA: Nació en Quetzaltenango en 1979. Realizó su formación en museos de Italia y Holanda en 1997. Ha participado en diversas exposiciones nacionales, ha obtenido varios reconocimientos a nivel nacional y fue finalista de Juannio en 2006.

martes, 29 de julio de 2008

Musica


Ahora comenzamos con un movimiento ligado a su predecesor, el modernismo:Es el estilo musical surgido en respuesta al modernismo, hacia la década de los 50’s, en este estilo se fijaba a la creación o manufactura del hombre como elemento central del arte, para qué el público disfrute de su contemplación.

Cita de wikipedia:
Esta teoría del modernismo vuelve a la Escuela dadaísta ejemplificada porDuchamp, y al collage de música concreta, así como los experimentos con música electrónica de Edgard Varése y otros.




No obstante, el postmodernismo defiende que éste fue el modo primigenio de existencia humana, un buceo individual en el mar de producción del hombre.Una de las Figuras más importantes de este genero es John Cage, compositor estadounidense nacido en 1912 y fallecido en 1992 a la edad de 80 años. La característica principal de su composición es el abuso de los silencios, o “silencios interminables”, y sonidos aleatorios, tanto en su timbre como en su volumen y su duración. Su método aleatorio de composición llego al punto de utilizar una hoja perforada en cualquier parte y calcar las figuras sobre un pentagrama.

Cita de wikipedia:
Su música no solamente se basa en el argumento de que no hay “música” o “ruido” sino sólo “sonido”, y que las combinaciones de sonidos hallados constituyen eventos musicales, sino también en la importancia de focalizar la atención y en la “invención” como esenciales al arte.


Aquí algunas obras de este renombrado compositor postmodernista:Ballet Hermosas Sonatas y Preludios para Eleonor – John Cage


Otro ejemplo a citar es el proyecto argentino Buddha Sounds que se enmarca en el género chillout de la música electrónica, parte de las últimas corrientes musicales a escala mundial, con una filosofía asimismo electro-oriental. Todo empieza con la búsqueda “digital” de la añorada tranquilidad en una sociedad que habita en un mundo desenfrenadamente rápido, que está estrechamente enlazado a la Internet, el Play Station, los videoclips y la junk food.

Lo que se podría traducir, musicalmente hablando, en la concepción actual de lo más comercial y discotequero, el tecno; el cúmulo de fragmentos que conforman el diario vivir de la gente en la actualidad simplemente se denomina, como diría Jean Baudrillard, posmodernismo.


Y no es inherente a las sociedades industrializadas o del primer mundo ya que el rasgo positivo de la globalización discutida en esta corriente filosófica es la pérdida de la exclusividad de la frontera, por ende, estas manifestaciones no tienen barreras para difundirse. Lo malo es que asimismo con la rapidez que empiezan, finalizan.